viernes, 31 de julio de 2009

REGLAS BASICA PARA EL USO DEL MICROONDAS

Aqui te damos algunos consejos utiles para el cuidado del microondas:

1.- A la hora de comprar un microondas hay que tener en cuenta que es mejor comprar uno que traiga las funcionalidades de grill para obtener más programas de cocción, y sobre todo aquellos, que se asimilan a la cocción de los hornos comunes. Si esta opción está fuera de tu alcance, bien puedes aplicar también algunos trucos para la cocción perfecta de alimentos en microondas comunes.


2.- Cuando limpiemos el microondas es muy importante que no uses sustancias abrasivas o detergentes fuertes ya que estos pueden dañar el correcto funcionamiento de nuestro microondas.
3.- Nunca ponga en funcionamiento el aparato si se encuentra vacío. Las ondas rebotarán en las paredes y pueden dañar el magnetrón.

4.- Es necesario tener en cuenta que no se debe meter dentro del horno elementos de metal, cuando los recipientes son de cerámica o barro estos se calientan por fuera dejando fría la comida lo ideal es calentar la comida en varias veces de 2 minutos por vez.

5.- Un truco para que el horno este siempre limpio e impecable es: después de usarlo colocar dentro del mismo una taza o vaso de vidrio con agua y jugo de limón y hacerlo funcionar 2 o 3 minutos a máxima potencia y luego repasar con un paño húmedo, toda la suciedad se desprenderá muy fácilmente.

6.- Cuando se enchufa por primera vez y también cuando ha habido interrupción de la corriente elcctrica, el micro computador del horno puede encontrarse temporalmente atascado y no puede funcinar debidamente. En éste caso desenchufe y despues de un rato vuelva a enchufarlo en el tomacorriente. Esto causará que el micro computador se reposicione y funcione normalmente.

PARA COCINAR...

1.- Tape bien los recipientes para evitar que los alimentos pierdan agua. Recuerde que se evaporan 12 gramos de agua por minuto.

2.- Evite las grandes cantidades con el fin de que la cocción sea lo más uniforme posible. Remueva los alimentos con frecuencia, las ondas sólo penetran 2 ó 3 centímetros. Si el recipiente es redondo, coloque los alimentos más gruesos en los bordes del mismo; si es rectangular, alterne gruesos y finos.

3.- Recuerde que los alimentos ricos en agua, grasa o azúcar se cocinan más rápidamente.

4.- Utilice sólo recipientes aptos. El material más adecuado son el vidrio Pirex y la loza refractaria, poco honda, preferentemente de forma redonda y con tapadera. Utilice el plástico duro para templar o descongelar, y evítelo para cocinar alimentos grasos o con azúcar que alcanzan altas temperaturas.

5.-Un minuto de emisión equivale aproximadamente a 7 de horno convencional. Es importante contar siempre con el periodo de reposo. En general, hay que programar menos tiempo del que se especifica en las recetas.

6.-Cuando cocinas una torta en un microondas sin grill debes agregarle cacao o azúcar negra a la masa para que tome la tonalidad dorada que caracteriza a los bizcochos hechos al horno.
Si vas a hervir verduras congeladas es mejor que pinchés la bolsa plástica en las que vienen envueltas para que el vapor salga.

7.- Si tu microondas no tiene grill debes pintar tus carnes con pimentón, extracto de carne o caldos para lograr ese tono dorado. Para evitar que la carne se deshidrate en la bandeja doradora, debes salarla al darla vuelta, después que se haya cocinado de un lado. No olvides precalentar la bandeja al menos por 5 a 10 minutos, antes de colocar la carne y siempre al cien por ciento de la potencia del microondas.

8.-Recuerda que cuando haces tartas, dulces o saladas, primero debes cocinar la masa sin el relleno para evitar que quede pastosa. Luego, una vez dorada y crocante, debes colocarle el relleno y porseguir la cocción por unos minutos, al 50% de la potencia como máximo.
9.-Si quieres fundir quesos blandos, debes poner tu microondas al 70% de la potencia para derretir la grasa que tiene.



Usar el horno microondas es, en la actualidad, una gran ventaja, ya que su tiempo de cocción es menor, permite calentar alimentos en pocos minutos e incluso, en algunos casos conserva los nutrientes al semejar una cocción al vapor.



Sólo debemos tomar algunas precauciones para garantizar la seguridad del microondas y disfrutar de sus ventajas en la cocina. De esta forma podremos cocinar sano y en poco tiempo, sin sufrir quemaduras

1 comentario: